Última actualización: 12/2021Course Language EspañolCourse Caption Español [automático]Course Length 37:20:17 to be exact 134417 seconds!Number of Lectures 138
This course includes:
36,5 horas hours of on-demand video
14 article
Certificate of completion
38 additional resources
Programación de proyectos: Desarrollarás proyectos que te permitirán entrenar lo aprendido. Desde juegos como el Buscaminas hasta sistemas de gestión.
Entorno de Desarrollo Integrado (IDE): aprenderás a usar NetBeans como herramienta de desarrollo.
Programación Estructurada en Java: aprenderás todas las bases del lenguaje.
Funciones y procedimientos (métodos) y pasaje de parámetros a fondo.
Estructuras de datos complejas, lineales y arborescentes.
Tipos Abstractos de Datos y su aplicación directa en Java.
Programación Orientada a Objetos
Herencia, polimorfismo y uso de interfaces así como de clases abstractas.
Creación de Interfaces gráficas de usuario (GUI) con Swing
Creación de Interfaces gráficas de usuario (GUI) con JavaFX
Patrones de diseño: singleton, MVC, capas, entre otros.
Planificación, diseño y modelado de proyectos desde cero.
DescripciónEste es un curso de lenguaje de programación Java, el cual inicia desde cero en lo relativo a dicha tecnología, pero no es un curso de programación básica. Para llevarlo adelante ya debes tener conocimientos básicos de programación en cualquier otro lenguaje ya que aquí nos centraremos en que aprendas Java. Si no tienes ni idea de programación y quieres empezar desde la nada te recomendamos el curso "Programación profesional desde CERO", el cual está pensado y diseñado para que justamente entres en este mundo del desarrollo de software sin tener ni la más mínima idea previa de nada.La tecnología Java posee muchísimas ramas, siendo dos de las más conocidas Java SE (Standar Edition) y Java EE (Enterprise Edition). Java SE te permite aprender todo lo relativo a dicho lenguaje y crear aplicaciones de escritorio e inclusive para Android (salvando ciertas particularidades propias del desarrollo para SmarthPhones) siendo el punto de partida para toda persona que se aventura a conocer este lenguaje. Java EE extiende por mucho a Java SE permitiéndote crear aplicaciones Web completas con lenguaje Java, es decir, se orienta al desarrollo Web por completo. En este curso conocerás a fondo Java SE, que es lo que necesitas dominar a fondo para luego adentrarte en cualquier otra característica de este lenguaje. Por ejemplo, no puedes aprender Java EE si no sabes Java SE, así de simple.Pasarás de forma progresiva por los distintos paradigmas de programación, aprendiendo:Programación estructuradaProgramación modularMemoria dinámicaProgramación Orientada a ObjetosProgramación de Interfaces Gráficas de UsuarioBases de Datos SQLDiseño y modelado de softwareA través de este curso desarrollarás varios proyectos, diseñarás tus propios programas, resolverás problemas complejos con pocas herramientas, aprenderás a pensar y a dividir grandes retos en pequeñas partes. Aprenderás también la teoría profunda que todo/a programador/a necesita hoy día y la pondrás en práctica inmediatamente a través de los ejercicios y proyectos planteados, todo pensado para que aprendas Java al máximo nivel.El curso se divide en 15 secciones (temas) progresivas a fin de que la curva de aprendizaje sea lo más asequible posible. En concreto, verás lo siguiente:=== Tema 1: Entrada y salida estándar ===Verás las bases mínimas del lenguaje Java para comenzar a comprender sus mecanismos de funcionamiento, trabajando con aplicaciones de consola de forma tal que puedas crear programas que interactúen con el usuario y realicen cálculos básicos con la información que éste ingresa:Salida estándar de datosEntrada estándar de datosVariables en JavaTipos primitivos de JavaConstantes en JavaTipos de comentarios y documentación de códigoCálculos matemáticos básicos=== Tema 2: Selección===Aprenderás cómo funcionan en Java las sentencias de selección IF y SWITCH, así como empezarás a trabajar a fondo con el uso de operadores condicionales, tablas de verdad y el tipo primitivo boolean.Sentencia IFConcatenación de IFAnidación IFUso de SWITCHOperadores lógicosDiagramas de flujoUso del depurador=== Tema 3: Repetición iterativa===La última estructura esencial para todo lenguaje de programación. Trabajarás en la creación de bucles y la gestión del flujo del código fuente. A partir de aquí inician los proyectos obligatorios.Sentencia FORAnidación FORGeneración de números aleatoriosImportación de clasesRepetición condicional WHILERepetición condicional DO..WHILEProyectos obligatorios=== Tema 4: Arreglos ===A partir de este punto comenzarás a trabajar con estructuras lineales de datos, en concreto, los arreglos y, en consecuencia, iniciarás con un diseño de clases básico para comenzar a estructurar tus programas.Declaración de arreglos en JavaAlgoritmos de búsquedaAlgoritmos de ordenaciónArreglos bidimensionalesUso de FOR..EACHProyectos obligatorios=== Tema 5: Procedimientos y funciones ===El uso de procedimientos y funciones (métodos) en Java tiene sus particularidades, y en esta sección las descubrirás a fondo.ProcedimientosPasaje de parámetros por copiaPasaje de parámetros por referenciaFuncionesAlcance de identificadoresSobrecargaProyectos obligatorios=== Tema 6: Tipos Abstractos de Datos y la Orientación básica a Objetos en Java===En Java todo son clases y objetos, por lo que se hace difícil avanzar en el curso si entrar de lleno en dichos tópicos. Comprenderemos a fondo que es un Tipo Abstracto de Datos (TAD) y cómo Java modela esta teoría con sus objetos.Modularización en JavaTADs y ClasesCaso de estudio completoEl Juego de la VidaDiseño de TADsBuscaminasLiberación de memoria en JavaClases internasListas encadenadasTADs Pila y ColaTAD Árbol Binario de BúsquedaProyectos=== Tema 7: Archivos ===Guardar la información es extremadamente importante, y como todo lenguaje que se respete, Java posee mecanismos para crear archivos, guardar información en el disco duro, recuperarla y modificarla como se desee.Archivos de textoArchivos de tipos personalizadosSerializaciónCreando un procesador de textos básicoCreando una base de datos simpleProyectos=== Tema 8: Recursión computacional ===Es posible repetir código sin hacerlo de forma iterativa con FOR; WHILE o DO..WIHLE, lo cual se logra con recursividad (métodos que se invocan a sí mismos). Además, esto permite solucionar problemas complejos que de forma iterativa serían sumamente complicados de solucionar.Recursión directaRecursión indirectaUso de la pila (stack) de llamadas a métodos=== Tema 9: Programación Orientada a Objetos Avanzada ===Extenderemos el concepto de orientación a objetos ahora tocando un sinfín de detalles complejos.Clases y paquetesModificadores de accesoAliasContenedor de desplazamiento y uso de interfaces predefinidasMiembros estáticosPatrón de diseño SINGLETONExpresiones regularesProyectos=== Tema 10: Herencia y Polimorfismo ===La orientación a objetos no sería de mucha ayuda si no pudiera implementar justamente la Herencia y el Polimorfismo como parte de su abanico de herramientas. En esta sección conocerás cómo utilizarlos a fondo.Encapsulamiento y herenciaCasteo y conversión de tiposInterfacesGenéricosPolimorfismoClases abstractasIntroducción a UMLCaptura de excepciones con TRY..CATCHLanzamiento de excepciones=== Tema 11: Interfaces gráficas de usuario con Swing ===A lo largo del curso harás muchos proyectos con una GUI ya programada por el equipo docente para hacer tu experiencia más interesante, pero en este punto aprenderás a hacerlo por ti mismo/a.Componentes básicosPanelesGestores de contenidoEventosMenúsMultithreading básicoImágenesTablas y componentes avanzadosPatrón Observer=== Tema 12: Interfaces gráficas de usuario con JavaFX ===JavaFX es una tecnología que ha tomado mayor relevancia en los últimos años, tanto que muchos auguran que sustituirá a Swing como herramienta para crear GUIs. De este modo, es super importante que también domines esta herramienta al máximo.Creación de componentesVentanas y cuadrosModelo de eventosJavaScript básico=== Tema 13: Bases de datos SQL ===Conectar una aplicación a una base de datos es super importante y casi obligatorio en el mundo de hoy. En esta sección aprenderás a conectar tus aplicaciones a MySQL y SQLite para manipular la información de forma robusta.Creación y diseño de bases de datosSentencias INSERTSentencias SELECTActualización y borrado de registrosModificación de tablas y estructurasClaves foráneasProyectos SQLConexión de SQL a JavaCreación de aplicaciones con gestión SQL=== Tema 14: Caso de estudio complejo ===En este apartado veremos paso a paso la creación de un software complejo.=== Tema 15: Tesis final ===¿Para quién es este curso?Cualquier persona que ya sepa programar en cualquier lenguaje y quiera aprender Java a fondo para ampliar sus conocimientos.Ver másVer menos
Course Content:
Sections are minimized for better readability, click the section title to view the course content
5 Lectures | 01:06:10
Presentación
12:32
Bienvenido/a al curso de Java SE.
Descarga e instalación de JRE y JDK
12:35
En esta clase descargarás e instalarás JRE y JDK en tu sistema para comenzar con el proceso de desarrollo.
Descarga e instalación de Apache NetBeans
06:39
Teniendo ya JRE y JDK en tu sistema, es hora de instalar Apache NetBeans como entorno de desarrollo.
Primer programa: Hola mundo
21:01
Con todas las herramientas instaladas y listas para comenzar es momento de escribir el primer programa y verificar que todo funciona como es debido.
Tipos de lenguajes de programación
13:23
Lenguajes compilados, interpretados y semi-interpretados. Entendamos qué significa cada cosa y en cuál de estas categorías está Java.
10 Lectures | 02:13:33
Salida estándar
28:01
Verás en detalle cómo crear un programa que muestre información al usuario, compilarlo y ejecutarlo desde consola, tanto el archivo compilado .class como el archivo empaquetado .jar.
Diferenciando print y println
10:33
En esta clase aprenderás a diferenciar las instrucciones print y println así como a ejecutar correctamente tus programas por consola.
Primera variable
14:22
Haremos un pequeño programa que leerá desde la entrada estándar el nombre del usuario para mostrarlo luego. Con este simple ejercicio conocerás la clase Scanner y su método nextLine.
Leyendo enteros
19:17
En esta clase leeremos de forma básica números enteros desde la entrada estándar, lo cual nos llevará a prestar atención a ciertas cosas importantes.
Cálculos sencillos
20:09
Siguiendo con la lectura de enteros aprovecharemos dicha herramienta para calcular área y perímetro de un rectángulo, así como también el área de un triángulo. Prestaremos atención especial al comportamiento de la división en Java, ya que varía en función del tipo de los operandos.
Constantes
07:05
Como en todo lenguaje, las constantes son una parte importante de la programación. En esta clase verás cómo declararlas en Java y utilizarlas luego.
División entera
17:58
Es importante conocer en detalle la diferencia entre una división real y una entera, así como la diferencia entre división (cociente) y módulo (resto). En esta clase entraremos en ese detalle así como en la lectura de números en una sola línea de entrada.
Inferencia de tipos
07:55
Java provee una sintaxis que permite declarar variables sin declarar explícitamente su tipo, sino que este se infiere automáticamente a través de asignación de un valor.
Caracteres de escape
07:49
Conocer los caracteres de escape es algo básico pero no menos importante.
Tipos primitivos de Java
00:24
He aquí la tabla de tipos primitivos de este lenguaje.
6 Lectures | 01:10:06
Sentencia IF
14:31
Conoce aquí cómo funciona IF y cómo se realiza un diagrama de flujo básico.
Caso práctico IF y diagrama de flujo
15:11
En esta clase veremos un ejemplo de programa utilizando IF siguiendo un diagrama de flujo previamente diseñado.
Sentencia Switch
14:03
En vez de concatenar IF, a veces es mejor estructurar todo en una sentencia SWITCH.
Operadores lógicos booleanos y tablas de verdad
13:19
Conocer el uso de AND, OR y XOR, tanto en sus formas por circuito corto como por circuito largo, es algo crucial para todo/a programador/a.
Operadores comparativos
11:38
Aunque es sumamente básico, no está de más echar un vistazo a los operadores comparativos de Java y su sintaxis.
Operador ternario
01:24
Describimos brevemente la sintaxis de operador ternario en Java.
6 Lectures | 01:12:04
Sentencia FOR
18:24
Conocerás el uso de FOR en Java y algunas variantes del mismo.
Adivinador básico
12:53
Trabajaremos en un pequeño juego donde el usuario ha de adivinar un número en 10 intentos.
Proyecto: Adivinador 2.0
02:57
Primer proyecto obligatorio del curso. Quizá bastante simple, pero no por eso menos importante.
Bucle WHILE
11:18
Verás cómo utilizar WHILE en Java para iterar indefinidamente.
Bucle DO-WHILE
10:00
Veremos aquí la contraparte de WHILE: el querido DO-WHILE.
Ejemplo práctico: Adivinador autómata de números
16:32
En este caso veremos cómo hacer que el programa Adivinador sea quién adivina un número que nosotros como usuarios hayamos imaginado.
10 Lectures | 01:52:25
Arreglos
16:07
Veremos aquí cómo se declaran, recorren y comparan arreglos en Java.
El argumento args y la herramienta FOR-EACH
08:56
En esta clase veremos para qué sirve el parámetro args que se recibe en el procedimiento main, así como también conoceremos la sintaxis para utilizar el FOR-EACH y recorrer arreglos de forma más eficiente.
Búsqueda lineal en un arreglo y ejemplo de diagrama
21:31
En esta clase haremos la búsqueda más básica en un arreglo y además trabajaremos en un pequeño diagrama de flujo.
Arreglos de caracteres
13:19
En esta clase le prestaremos un poco de atención al tipo char así como a los arreglos de este tipo primitivo de datos. Trabajaremos con la clase Character y con la operación toCharArray de la clase String.
Números aleatorios sin repetir en un arreglo
13:04
Veremos el ejemplo práctico de creación de un arreglo numérico con valores al azar sin que se repita ninguno.
Generación de letras aleatorias
10:16
Vamos a ver cómo utilizar los índices de la tabla ASCII para obtener letras aleatorias.
Arreglos bidimensionales
11:03
Aprenderás cómo utilizar arreglos de dos dimensiones (tablas, matrices o grillas) en Java, y en consecuencia podrás manejar luego cualquier cantidad de dimensiones que desees, ya que es extremadamente simple.
Proyecto 2: Truco de las 21 cartas
06:16
Proponemos aquí el segundo proyecto del curso, el cual supondrá un enorme salto en dificultad en comparación con el Adivinador propuesto anteriormente.
Proyecto 3: MasteMind1
06:26
Tercer proyecto obligatorio, esta vez haremos el juego de lógica MasterMind con una versión simplificada del mismo pero, no por eso, sencilla de realizar.
Proyecto 4: MasterMind2
05:27
Extendiendo el proyecto anterior subiremos un poco la dificultad del MasterMind.
9 Lectures | 02:04:20
Procedimientos
15:54
En esta clase veremos el concepto de procedimiento en Java, así como el de método.
Funciones
09:42
En esta clase veremos el uso y funcionamiento de funciones en Java.
Alcance de identificadores
11:43
Veamos qué pasa con las variables y parámetros locales frente a los componentes globales cuando los identificadores coinciden.
Función booleana
10:45
El tipo boolean, al poder ser usado como parte de una condición, resulta importante y particular en su tratamiento.
Sobrecarga
05:38
En Java, como en la mayoría de lenguajes, se admite la sobrecarga de identificadores. Veamos cómo funciona.
Pasaje de parámetros
26:51
Veremos en detalle el pasaje de parámetros.
JavaDoc
10:04
A partir de ahora será importante prestar atención a la documentación profesional del código, más aún al tener disponible la herramienta JavaDoc de Java.
Pasaje de parámetros tipo arreglo y String
28:48
Veremos en detalle como lograr el pasaje por referencia al utilizar arreglos y variables String.
Proyecto 5: MasterMind 2.5
04:55
Reimplementarás el proyecto anterior pero ahora utilizando subprogramas.
6 Lectures | 01:43:43
Enumeraciones
17:56
Conoceremos el uso básico de la clase enum.
Registros
14:45
Conocerás los Java records, utilizándolos de una manera bastante atípica pero muy provechosa para el aprendizaje.
Enumeracoines, Registros y Rule-Switch
34:46
Veremos un ejemplo práctico rediseñando el programa del Adivinador, pero esta vez utilizando una estructura más parecida a la orientación a objetos, utilizando solo enumerados y registros en vez de clases. También veremos un ejemplo de uso de la variante de switch llamada rule-switch.
Arreglo con tope
20:44
Veremos cómo utilizar registros para crear un tipo de datos conocido como arreglo con tope.
Proyecto de práctica opcional: TopArray ordenado
01:45
Esta es una propuesta opcional que tiene como objetivo que practiques lo visto hasta ahora antes de enfrentar el siguiente proyecto obligatorio.
Proyecto 06: MasterMind 3.0
13:47
En esta oportunidad el programa MasterMind cambiará de rol y hará las veces de adivinador. Sin duda un reto extremadamente retador.
12 Lectures | 04:15:27
Clases
25:13
Veremos cómo se crea una clase en Java, objetos a partir de ella utilizando un constructor, y además contrastaremos dicho modelo con el mismo ejemplo en lenguaje Pascal, ya que utiliza un modelo que funciona como en C y C++.
Encapsulamiento
31:08
Entender el encapsulamiento para determinar cuándo conviene tener componentes de una clase públicos o privados es crucial.
Ejemplo práctico: Adivinador con clases y uso de THIS
26:31
Entender el uso de la referencia this es un asunto crucial y clave. Reimplementaremos el programa del Adivinador cambiando el uso de registros por clases y objetos.
Teoría de clases
22:56
Entenderemos aquí como funcionan los objetos en Java, las clases y el significado de static.
Constante NULL, uso de static y destrucción de objetos
18:29
Aplicando lo visto en la clase anterior, entenderemos de forma práctica el uso de static, conoceremos la constante null y veremos cómo Java destruye objetos.
Tipos Abstractos de Datos
19:17
Comencemos a ver el concepto de TAD, que no es algo específico de Java, sino más bien es una "forma" de pensar o hacer las cosas.
TopArray como TAD
26:15
Veremos el arreglo con tope como un TAD creando específicamente un arreglo de objetos Persona.
Probando el TAD TopArray
18:58
Verás cómo usar un argumento variable y cómo hacer simples pruebas de las operaciones programadas para el TAD TopArray.
El juego de la vida: presentación
16:13
Presentamos El juego de la vida como caso de estudio. En la siguiente clase lo llevaremos a cabo.
El juego de la vida: implementación
30:16
Siguiendo la clase anterior, en esta oportunidad veremos cómo implementar la lógica del Juego de la Vida.
Proyecto 07: Buscaminas
07:42
Te presentamos en esta clase el séptimo proyecto del curso, en el cual recibirás la interfaz gráfica ya preparada, encargándote de realizar el motor lógico del juego Buscaminas.
Proyecto 08: MasterMind 4.0
12:29
Finalizando con la "franquicia" MasterMind, en esta oportunidad haremos un programa que unirá las versiones anteriores en una sola, permitiendo al usuario elegir si quiere jugar en modo PENSADOR o en modo ADIVINADOR.
10 Lectures | 03:29:11
Creación y escritura de un archivo de texto
23:55
Apertura y lectura de un archivo de texto
09:43
Veremos cómo crear un flujo de entrada y leer un archivo de texto.
Bloc de notas
32:36
Veremos el funcionamiento interno de un procesador de textos básico.
Serialización de objetos
17:23
Verás cómo guardar objetos directamente en archivos.
Des-serialización de objetos
14:54
Ahora que sabes guardar objetos también necesitas poder recuperarlos.
Proyecto - Registro de Ventas - Arquitectura
12:29
Veremos el proyecto que implementaremos en las siguientes clases para hacer uso de todo lo aprendido con archivos agregando ciertas cuestiones de gran importancia.
Proyecto - Registro de Ventas - Comandos
34:50
En esta clase programaremos la API de comandos del sistema.
Proyecto - Registro de Ventas - Lógica
10:23
Veremos el paquete con los componentes básicos de la lógica del sistema.
Proyecto - Registro de Ventas - Controlador
29:33
En esta clase veremos el controlador del sistema, quién gestionará todo el contenido.
Proyecto - Registro Ventas - Bucle principal y letra del proyecto
23:25
Veremos aquí la estructura final del proyecto enlazando todo a la clase principal e iniciando la ejecución en main, así como las pautas para continuar y finalizar el programa como proyecto de entrega obligatoria.
5 Lectures | 01:31:57
Expresiones regulares
22:14
Si bien no tienen que ver con TADs específicamente, las expresiones regulares son una herramienta fundamental para todo/a progamador/a.
Lista simple encadenada - Clases internas
24:21
Veremos cómo aplicar en Java el concepto de LinkedList usando clases internas.
Listas encadenadas - Variaciones
09:32
Además de la lista simple encadenada hay otras variaciones que pueden resultar muy útiles para ciertos problemas y, por ende, es importante que las conozcas y puedas manipular.
Pilas y colas (Stack y Queue)
10:19
Las pilas y colas son una "forma" de listas encadenadas aunque se suelen separar de dicho TAD porque su funcionamiento y aplicación son muy diferentes.
Árbol binario de búsqueda
25:31
Saliéndonos de las estructuras lineales es momento de conocer una estructura arborescente: el ABB o BST (en inglés). El árbol binario de búsqueda es extremadamente importante y ampliamente utilizado en casi cualquier sistema de software, desde juegos a sistemas de gestión de BIG DATA.
10 Lectures | 03:18:59
Herencia
23:55
Veamos qué implicancias prácticas tiene la herencia y cómo las implementa Java.
InstanceOf, casteo y modificador protected
21:28
El poder de la herencia radica en hacer que los tipos de datos sean dinámicos, es decir, que según la necesidad podamos ver a un objeto como de cierto tipo o de otro.
La clase Object
11:45
En Java siempre estás usando herencia, lo sepas o no, lo quieras o no. Toda clase de Java hereda implícitamente de la clase Object. Pues veamos un poquito sobre esto para seguir avanzando.
Polimorfismo
20:54
Una vez entiendes la herencia, el polimorfismo pasa a ser la pieza final que termina de conformar una herramienta altamente poderosa en el mundo de la programación.
Interfaces
35:07
Las interfaces son una herramienta que aporta mayor diversidad a la POO, y por tanto, imprescindibles.
Iterable e iterator
23:56
Ahora que sabes usar interfaces veremos en un ejemplo práctico cómo usar la interfaz Iterable para hacer que una colección propia pueda ser usada por Java en un FOR-EACH. Esto nos lleva a usar también la interfaz Iterator.
Clases abstractas
21:56
Las clases abstractas añaden otra capa más de flexibilidad y poder a la herencia y al polimorfismo, sobre todo a la hora de esquematizar y diseñar el software.
Genéricos
21:42
Excepciones
18:10
El tratamiento de excepciones es algo que todo lenguaje actual provee ya que es imprescindible para el correcto funcionamiento de un software robusto, seguro y bien diseñado.
Proyecto: herencia y polimorfismo
00:06
Te presentamos el proyecto final de esta sección para que apliques todo lo aprendido. Es de carácter obligatorio.
17 Lectures | 05:06:08
JOptionPane
16:39
La forma más básica de mostrar cuadros de diálogo en Java es a través de JOptionPane. Veamos cómo lograrlo antes de comenzar a crear ventanas, menús y demás.
Primera ventana y componentes básicos
18:23
JOptionPane es solo una herramienta que agiliza la creación de cuadros de diálogo rápidos y específicos, por tanto es extremadamente limitada y no es pensada para crear GUIs, si no que su objetivo es ser una parte más de una interfaz gráfica más compleja y completa. Veamos entonces cómo construir nuestra propia ventana.
Eventos de botón y eventos de campo con ActionListener
27:02
Comenzaremos a detectar acciones del usuario sobre los componentes de la GUI, concretamente con eventos de tipo ActionEvent sobre botones y campos de texto. Para lograrlo usaremos tres caminos diferentes: con clases anónimas, clases externas y clases internas.
Eventos de foco
10:23
Añadiremos eventos de foco para hacer que nuestra GUI sea más interactiva.
Formulario básico
21:45
Usando lo visto hasta ahora crearemos un formulario básico cambiando el uso de JFrame para implementar herencia.
Botones de radio, checks y eventos de estado
28:33
Repasando todo lo visto hasta el momento, en esta clase añadiremos además el uso de RadioButton y CheckBox, así como ButtonGroup y eventos de items.
Listas múltiples y combobox
10:41
Las listas desplegables (combobox) y múltiples tienen una particularidad, y es que funcionan con el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador), lo cual implica que es necesario trabajar con modelos para hacerlas funcionar.
Iconos y recursos internos
09:52
Para poder usar íconos en nuestra aplicación es necesario gestionar los recursos internos que, en este caso, serán imágenes. Sabiendo hacer eso podrás hacer lo que necesites a futuro.
Tablas
28:13
Las tablas son un componente muy habitual en la creación de GUIs por su potencial para mostrar y administrar mucha información, sin embargo, albergan varios detalles en su manipulación que son merecedores de atención.
Agregar elementos a tablas y capturar eventos
25:36
El tratamiento dinámico de datos en tiempo de ejecución para manipular una tabla tiene varios detalles que, si no los conoces, te complicarían la vida. En esta clase verás cómo agregar información a una tabla ya existente y cómo detectar eventos de selección en ella.
Filtro de tabla
01:04
Crear un filtro para ver los datos de la tabla que cumplen con ciertas condiciones es relativamente sencillo. Te proponemos aquí un ejercicio simple con un código de ejemplo para que logres agregar un filtro a la GUI con la que venimos trabajando.
Layout Managers
23:44
Es importante que conozcas cómo disponer los componentes en los contenedores de tus ventanas.
Diseñador gráfico de NetBeans
26:33
Comenzaremos a hacer uso del editor gráfico de NetBeans para acelerar la creación de interfaces gráficas y luego centrarnos en el funcionamiento interno de nuestro sistema.
Cuadros de diálogo personalizados
28:17
Los cuadros de JOptionPane son sumamente limitados. Es momento de crear los tuyos propios.
Diálogos de apertura y cierre: ejercicio de aplicación práctica
01:46
Esta clase te propone un simple ejercicio de pseudo investigación (ya que te damos códigos de ejemplo sencillos) para que añadas diálogos de apertura y de guardado a la aplicación con la que estamos trabajando.
Barras de menús y menús contextuales
14:43
En esta clase veremos el uso de menús, tanto los menús de una barra principal como el uso y creación de un menú contextual personalizado para cada componente.
Acciones
12:53
El uso de acciones nos permite vincular varios componentes a un mismo evento para manipularlos todos juntos sin siquiera preocuparnos por ellos: todo se gestiona desde la acción.
6 Lectures | 01:30:48
Instalación y configuración de JavaFX
08:24
Descargaremos la librería externa de JavaFX y el editor visual (SceneBuilder), el cual configuraremos para que funcione junto a NetBeans. Hecho eso crearemos el primer proyecto JavaFX para probar que todo funcione correctamente.
Estructura de un programa JavaFX
26:25
Crearemos un programa desde cero para comprender a fondo cómo funciona JavaFX y FXML.
Creación dinámica de componentes
30:38
Poder gestionar los componentes visuales desde el código Java, sin depender exclusivamente del editor gráfico, es algo que te dotará de mucho poder y versatilidad a la hora de crear tus aplicaciones.
Generación de un JAR ejecutable
06:30
El script de construcción (build) que hemos usado hasta ahora en nuestros archivos pom.xml no funciona para JavaFX, por tanto es necesario mostrarte los pasos a seguir para poder generar JARs ejecutables de tus aplicaciones creadas con esta herramienta gráfica.
ComboBox y Listas
18:32
Conoceremos el uso de estos componentes para que tengas las bases necesarias para manipular colecciones. El resto, ya quedará por tu cuenta como buen/a programador/a.
Fin de JavaFX
00:19
Ya tienes las bases, ahora sal al mundo e investiga.
25 Lectures | 06:44:41
Introducción al módulo JDBC
02:55
Descarga e instalación de MySQL Server y MySQL Workbench
17:38
Verás cómo descargar las dos herramientas correspondientes a la tecnología MySQL para trabajar a lo largo del curso.
Descarga e instalación de SQLite y SQLite Studio
07:49
Veremos, tal como indica el título, cómo descargar y utilizar SQLite3 y SQLiteStudio.
Concepto de cliente-servidor
07:44
De forma muy simple veremos qué es un servidor y qué es una aplicación cliente, más que nada enfocándonos en MySQL Server como aplicación servidor y el contraste con SQLite, que no lo es.
Primera conexión y creación de una base de datos
15:16
Veremos, para MySQL, como conectarnos, cómo crear un nuevo usuario y asignarle permisos y cómo crear una base de datos; en SQLite veremos cómo conectarnos y crear una base de datos, ya que no existe gestión de usuarios en dicho sistema.
Creación de la primera tabla e inserción de datos
21:14
Carga masiva de datos a una tabla
14:59
Ya sabes insertar manualmente datos a una tabla, pero... ¿y si ya tuvieras todo en un archivo externo?
Tipos de datos
11:30
Entender los tipos primitivos de MySQL y SQLite no es diferente de entender los tipos de Java.
Selección selectiva
30:32
Cómo seleccionar y filtrar los datos que quieres obtener en una consulta.
Alguna funciones predefinidas
16:50
Las funciones ya existentes en estas herramientas pueden resultar super útiles.
Gestión de registros y eliminación de bases de datos
10:31
Así como es importante agregar datos a una base de datos, también lo es poder borrarlos.
Cambio de estructura de una tabla
09:33
¿Y si luego de que ya tienes una tabla creada y, peor aún, ya insertaste información importante en ella, pero quieres cambiar su estructura?
Claves primarias y foráneas
14:42
Comencemos a ver el verdadero potencial de las bases de datos relacionales y a entender por qué se llaman así.
Creación de una estructura con 5 tablas
21:56
Crearemos una estructura compleja de 5 tablas relacionadas.
Te presentamos un pequeño proyecto de bases de datos.
Caso de estudio: diagramando base de datos
29:52
Caso de estudio: MySQL Workbench y SQLite Studio
36:10
Caso de estudio: finalizando modelo
30:49
Caso de estudio: importación de información
14:53
Proyecto final sobre bases de datos
00:04
Segundo proyecto sobre gestión, diseño y manipulación de bases de datos.
Conectar Java a MySQL con JDBC
10:10
Veremos ahora cómo utilizar la librería de MySQL para utilizar esta herramienta desde Java.
Creación de tablas, inserción y actualización de registros
13:36
Utilizando la función executeUpdate de JDBC es posible crear tablas así como insertar registros y actualizarlos en ellas, inclusive eliminarlos si se desea.
Consultas y ResultSet
11:59
Es momento de ver cómo obtener datos SELECT de la base de datos.
Sentencias preparadas
13:45
El uso de sentencias preparadas es importante, tanto a nivel practicidad como para la eficiencia y seguridad de las aplicaciones.
1 Lectures | 00:40
Proyecto final
00:40
4.64
(341 course ratings)
1
3/341
2
2/341
3
26/341
4
108/341
5
202/341
JOIN OUR WHATSAPP GROUP TO GET LATEST COUPON AS SOON AS UPDATED
If you like to get inspired by great web projects, you should check out Made with Javascript. If you have a project that you wish to share with the world, feel free to submit your project on Made with Javascript Club website.
Free Online Tools And Converters for your use
URL Encoder
Input a string of text or a URL and encode the entered string
FAQ: Udemy Free course Most frequent questions and answers
Does Udemy offer Free Udemy coupons?
Yes, Udemy is the largest online education platform, with the broadest selection of video-on-demand courses and qualified instructors available to meet your needs. At theprogrammingbuddy.club we curate the latest udemy coupons, their expiry, and the number of uses left of these udemy coupons.
How to get free Udemy courses?
There are two ways to get free Udemy courses:
Go to udemy.com and search for your desired course category. Then select free from the filter options.
You can also get paid courses for free if you have a coupon. You can head to theprogrammingbuddy.club, where you can get a daily udemy paid course for free.
How to get Udemy Certificates for free?
Udemy offers certification on completion of each course. In order to receive a certificate of completion from Udemy, you need to complete your course 100%. There is a simple hack, you can open a video and jump on the timeline to complete a lecture.
To download the certificate from Udemy, you need to head over to your account on a desktop browser. Udemy certificates can't be accessed on the mobile app.
Do Udemy courses expire?
No, once you enroll, you will have lifetime access to the course. You can complete the course on your schedule.
Why are the Udemy instructors giving away free Udemy Coupons?
Every instructor has worked for hours on each of their courses. As new courses get launched, the instructors have no way to get their course in front of an audience to get some feedback. So, instructors share free coupons for their courses to get feedback from the students. We attheprogrammingbuddy.club work with these instructors to get their courses available to our buddies.
Is Udemy safe to use?
Yes, payments on Udemy are safe. It is no different than paying for other services on an application or website and inputting your payment information before receiving your goods. Just be sure to keep your account secure, do not share your udemy accounts.
Can Udemy courses get you a job?
Earning a skill is more valuable than earning a job these days. Skills are your most valuable asset. They can help you qualify for jobs you want and get promoted to more advanced positions within your organization. Unfortunately, it is difficult for many people to balance taking courses with work and family obligations. We have had many students, who have taken just Udemy courses, started a job as well as started freelancing with the skills they have learned.